Desarrollo web

¿Cuál es la diferencia entre codificación y programación?

codificacion-programacion

Tardé mucho tiempo en entender qué significaban realmente los términos programación y codificación, y qué implicaba cada campo. Y estoy seguro de que no soy el único que se sintió confundido por esos dos términos cuando era nuevo en la tecnología.

Durante un tiempo pensé que eran la misma cosa, y me llevó algún tiempo comprender que hay diferencias entre ambos «mundos».

En este artículo, explicaré las diferencias básicas entre la codificación y la programación y cómo trabajan en colaboración para desarrollar aplicaciones y sitios.

Así que vamos a explorar estos términos y cómo los utilizan los profesionales, entendiendo primero lo que significan.

¿Qué es la codificación?

La codificación es básicamente el acto de traducir el código del lenguaje humano a un lenguaje basado en la máquina.

Para llegar a ser un codificador, tienes que ser capaz de escribir código en diferentes lenguajes de programación como PHP, Python, Java, C, etc. Con estos conocimientos podrás dar instrucciones e información al ordenador para que ejecute los programas que tú o tu equipo creéis.

La codificación consiste en escribir código para crear un programa de software. Cualquier tipo de aplicación, página web o juego es un programa.

¿Qué es la programación?

La programación es el proceso de desarrollo de un programa de software ejecutable que se implementa sin errores. El trabajo del programador consiste en analizar un problema en el código y aportar soluciones.

Para idear una aplicación es necesario llevar a cabo algunos pasos, entre ellos

  • planificar la aplicación
  • diseñarla
  • probar sus características
  • desplegarla
  • mantenerla una vez terminada

Así que es justo decir que la programación no sólo se ocupa de la codificación, sino también de la implementación de algoritmos y mucho más.

Intentemos explicarlo de una forma más sencilla para poder entenderlo mejor.

Por ejemplo, puedes programar tu reloj para que te despierte a las 8 de la mañana. También puedes programar el aire acondicionado para que se encienda a la temperatura que hayas elegido. Estos dispositivos tienen un código en el backend que funciona en base a una serie de instrucciones dadas por el usuario.

Diferencias entre codificación y programación

Diferencia básica
La codificación es una parte de la programación que se ocupa de escribir un código que una máquina puede traducir. La programación es el proceso de creación de un programa que sigue ciertas normas y realiza una determinada tarea.

Herramientas
La codificación no requiere tantas herramientas de software, ya que es sólo un acto de traducción de código a una forma legible por la máquina. Basta con un simple editor de texto como Wordpad o Notepad. Como codificador, necesitas conocer los detalles de la sintaxis de tu lenguaje de programación.
La programación requiere que realices revisiones y análisis de documentos junto con la codificación, lo que requiere herramientas adicionales. Estas herramientas incluyen herramientas de análisis de código, generadores de código, bases de datos, marcos de pruebas, compiladores, diseñadores de GUI, ensambladores, depuradores y algoritmos de modelado. Un programador necesita mucha experiencia para obtener estas habilidades. También debe ser capaz de entender y crear estructuras de datos complejas.

Experiencia
Los programadores deben tener conocimientos básicos de los lenguajes de programación y de su sintaxis y palabras clave.
Los programadores deben tener experiencia en la creación de algoritmos, el modelado de problemas, el procesamiento de datos y la gestión de proyectos; éstas son sólo algunas de las habilidades prácticas necesarias. Los programadores también aplican su imaginación y su capacidad de análisis para resolver problemas concretos.

Resultado
Al codificar, el resultado esperado es una solución sencilla o una pequeña parte de un proyecto. El código actúa como un conjunto de instrucciones dadas al ordenador.
En cambio, la programación da como resultado una aplicación completa, productos de software o un sitio web que está listo para ser utilizado.

Cómo funcionan juntos la codificación y la programación

A estas alturas es probable que entiendas las diferencias entre los dos términos. Ahora, ¿cómo funcionan conjuntamente la codificación y la programación para realizar diversas tareas?

¿Por qué no lo explicamos con un ejemplo para entenderlo mejor? Imaginemos que estamos creando una aplicación para controlar algo como nuestra rutina diaria por nosotros. ¿Cómo van a trabajar juntos estos dos campos?

Primero el programador tendrá que

  • planificar la estructura de la app,
  • escribir las características de la app
  • diseñar la aplicación y pensar en cualquier otra característica que deba incluirse en la aplicación.

Una vez que el programador haya terminado con estos primeros pasos, se la entregará al programador.

Ahora, el programador se encargará de transformar esas ideas en un código que el ordenador pueda entender. Después de este mágico proceso, el código completo se entrega al programador.

Ahora el programador revisará el código y lo pulirá depurando, comprobando los errores y haciendo pruebas antes de publicar el producto final.
Ahora puedes ver cómo estos dos campos se han unido para trabajar en una idea y producir algo que sea utilizable para el público.
Conclusión

Si te interesa la lógica, puedes centrarte en la programación, mientras que si se te da mejor memorizar y entender las cosas, puedes centrarte en la codificación.

Todo depende del área que quieras explorar, ya que la informática es un campo muy amplio que sigue evolucionando y no se detendrá pronto. Así que disfruta de tu viaje mientras encuentras tu camino.

A mí me llevó un tiempo entender quién soy. ¿Cuánto tiempo te llevará a ti? Hazme saber si has descubierto tu camino.

Deja una respuesta