¿Cómo pueden los sitios web adaptarse a los millones de pantallas que existen?
Con el diseño web responsivo, tu sitio web (y sus páginas) pueden adaptarse y ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, ya sea en su ordenador de sobremesa, portátil, tableta o smartphone. Sin embargo, para que eso ocurra, tu sitio web necesita un diseño responsivo.
Pero, ¿qué es el diseño web responsivo y cómo funciona?
El diseño web responsivo, también llamado diseño RWD, describe un enfoque de diseño web moderno que permite que los sitios y las páginas se representen (o se muestren) en todos los dispositivos y tamaños de pantalla adaptándose automáticamente a la pantalla, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una tableta o un smartphone.
¿Cómo funciona el diseño web responsivo?
El diseño web responsivo funciona a través de las Hojas de Estilo en Cascada (CSS), utilizando varias configuraciones para servir diferentes propiedades de estilo en función del tamaño de la pantalla, la orientación, la resolución, la capacidad de color y otras características del dispositivo del usuario. Algunos ejemplos de propiedades CSS relacionadas con el diseño web responsivo son la ventana gráfica y las consultas de medios.
¿Es mi sitio web responsivo?
Puedes ver rápidamente si un sitio web es responsivo o no en tu navegador web.
- Abre Google Chrome
- Ve a tu sitio web
- Pulsa Ctrl + Shift + I para abrir Chrome DevTools
- Pulsa Ctrl + Shift + M para activar la barra de herramientas del dispositivo
- Ver tu página desde una perspectiva de móvil, tableta o escritorio
También puedes utilizar una herramienta gratuita, como la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google, para comprobar si las páginas de tu sitio web son compatibles con los dispositivos móviles. Aunque se puede lograr la compatibilidad con los móviles con otros enfoques de diseño, como el diseño adaptativo, el diseño web responsivo es el más común debido a sus ventajas.
Por qué el diseño web responsivo es importante para los diseñadores web y los empresarios
El diseño web responsivo libera a los diseñadores web, a los diseñadores de interfaces de usuario y a los desarrolladores web de trabajar día y noche creando sitios web para cada uno de los diferentes dispositivos existentes. También facilita la vida de los propietarios de empresas, vendedores y anunciantes.
Estas son algunas de las ventajas:
Un sitio para cada dispositivo: Tanto si se ve en un iMac de 27 pulgadas con conexión inalámbrica como desde la pantalla de su teléfono Android, el sitio web se configurará para que el usuario lo vea de forma óptima.
Diseño óptimo para el dispositivo: Con el enfoque de diseño web responsivo, todas las imágenes, fuentes y otros elementos HTML se escalarán adecuadamente, maximizando cualquier tamaño de pantalla que tenga el usuario.
Sin necesidad de redireccionamientos: Otras opciones de diseño para múltiples dispositivos requieren el uso de redirecciones para enviar al usuario a la versión apropiada de una página web. Sin necesidad de redireccionamientos, el usuario puede acceder al contenido que desea ver, lo más rápidamente posible.
El diseño web responsivo también es eficaz desde el punto de vista del precio. También es más fácil de gestionar porque se trata de un solo sitio en lugar de dos. No tiene que hacer cambios dos veces. En su lugar, puede trabajar desde un único sitio web y actualizarlo.
Para ver cómo funciona el diseño web responsivo, accede a Internet desde tu smartphone y navega por algunos sitios que aparecen en mediaqueri.es, una galería online que presenta diseños web responsivos.
Ahora, mira los mismos sitios en otro dispositivo con acceso a Internet, como tu portátil o tu iPad. También puedes utilizar DevTools en Chrome.
¿Notas cómo las páginas modifican su diseño para adaptarse al dispositivo en el que estás?
Eso es el diseño web responsivo.